5 abr 2012

LA TACTICA Y LA ESTRATEGIA SEGUN CAUDRON (Fuente: Billar Metódico)



En el "BILLAR EN EXPANCION" (Caudron, Van kuyk y fray) se mensionan unos buenos principios para emplear una buena táctica y estrategia en el billar.
Partiendo de la base  que el juego de tres bandas es realmente difícil ya que incluso hasta los mejores jugadores solo logran un 60% de los puntos y que la causa probable es el factor humano, se trata de saber corregir errores a partir de la elección correcta de la jugada.

La táctica y la estrategia es quizas la parte final en la preparación de un jugador al que se le supone tiene ya adquiridas sólidas cualidades de ejecución y un amplio conocimiento de los sistemas.

La elección de una jugada está en función de los siguientes factores por orden de importancia decreciente:

- Una ejecución facíl
- Minimizar los errores
- Evitar retruques
- Obtener una buena posición (Preparar)
- defensa

  El número de parámetros que se ponen en juego para una determinada ejecución es considerable, como mínimo: cantidad de bola, altura de ataque, mesura, inclinación, golpe del taco. Todos ellos deben estar bien regulados y la cuestión se complica cuando juagamos en diferentes billares. Es aconsejable utilizar el menor número posible de parámetros, especialmente podriamos evitar la inclinación del taco que provoca curvas en la bola jugadora si se aplica algún efecto con lo que la toma de la bola 2 se ve alterada, y un golpe lo más natural posible, evitando otros de tipo particulares o excepcionales.

La cantidad de bola recomendable es entre 1/3 y 1/2  procurando evitar las tomas finas o muy llenas especialmente si la bola 2 está lejos.

Intentar jugar de manera  que las llegadas a banda de la bola sean con efecto favorable ya que los efectos contrarios provocan comportamientos muy diferentes de un billar a otro.

Jugar con la menor fuerza posible para lograr trayectorias más rectas y precisas.

Cuando juegas sobre tu billar habitual de tu club, no debes tener problemas, pero estos aparecen cuando juegas en otros billares diferentes. Es recomendable incidencias a bandas alrededor de 45° y evitar las perpendiculares o muy abiertas. Evitar si es posible el antebanda o bricole.

PROBABILIDAD DE REALIZAR UNA CARAMBOLA

Algunos puntos son bien fáciles de realizar ya que la bola 3 se considera "muy grande"
(cabe anotar que no hay ninguna carambola a tres bandas con probabilidad 100% de ser realizada).

logicamente el caso más difícíl es cuando la bola 3 está en medio del billar como la siguiente posición:




Hay una tolerancia de dos bolas que limitan la llegada de la bola jugadora para la solución del punto. Realmente es bastante poco y hace que la jugada tenga un alto grado de presición

Continuará..






No hay comentarios.:

Publicar un comentario